El Globo Sonda

globo_bombilla_20110701_1682106632El mundo de la literatura no tiene que ser obligatoriamente un mundo de recogimiento y soledad. De hecho, me parece imprescindible conocer lo que hacen otros, aprender de otros, apoyar a otros. Y a partir de esta premisa tan simple, nace en el año de 2012 el colectivo de creadores El Globo Sonda. Todos ellos relacionados de alguna manera con la ciudad en la que vivo, Parla. Y lo hace de la mano de un buen compañero y amigo escritor, Carlos Lapeña.

El proyecto se genera en principio como una de revista digital en la que cada quince días vamos añadiendo contenidos (poesía, relato, teatro, fotografía, ilustración, novelas por entregas…). En ella comienzan a participar otros autores locales. La idea es hacer una llamada, lanzar un “globo sonda” para que otros lo vean y se acerquen. Esos otros que se interesan por las mismas cosas que nosotros y a los que les interesa también hacer cosas con otros.

A partir de la publicación quincenal de la revista se publican obras colectivas en papel, como es el caso de “El Autobús” y la antología en formato revista en papel “El Globo Sonda”.

portada-buena-alfasur

Y también, de forma casual, comenzamos a realizar actividades más allá de la red, con la idea de poder sufragar algunos gastos y aumentar nuestra visibilidad.

Es el caso de la “I Campaña de promoción de la Cultura y el Comercio de Parla”, en la que conseguimos implicar a doce comercios locales y numerosos autores, que culminó con una fiesta en una sala local que también participó en la campaña, el Let’s Go Rock Bar (con actuaciones de los grupos Doctor Persona y 4 Pelagatos, y rifa de jamón incluida):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente la revista digital ha quedado cerrada, pero seguimos co-organizando la Feria del Libro y de la Cultura de Parla, junto al Colectivo Fotográfico de Parla y Colectivo 13. Algunas fotos de pasadas ediciones:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.