En el curso 2013-2014 iniciamos desde el proyecto Acogida de la Asociación Semilla un proceso artístico-educativo que tenía como objetivo que los jóvenes que participaban en él adquirieran herramientas para solucionar conflictos sin resolver de su pasado. Para ello debían realizar, mediante diferentes talleres y actividades, una revisión de su historia personal y de aquellos momentos que les habían marcado. Nos interesaban fundamentalmente rescatar aquellas experiencias que se habían quedado grabadas en sus memorias y que les habían hecho quedarse detenidos en el tiempo, como un niño que no consigue encontrar la salida del laberinto.
Buscábamos abrir el compartimento clave en nuestras cabezas, la copia de seguridad a la que recurrir en caso de desastre, en caso de no poder seguir avanzando por fallo general. Unos backups que nos permitirían resetearnos y continuar con nuestras vidas, ahora mucho más sabios, mucho más fuertes.
En el proceso fuimos generando diferentes materiales que posteriormente serían incorporados a una instalación en forma de caja de seguridad que almacenaría todas nuestras copias de seguridad.
Todo el proceso fue recogido en un libro llamado «Backups – Copias de seguridad«, que podréis descargar en el siguiente enlace. Os recomiendo verlo, sin duda.