Guía didáctica de El Megáfono

A lo largo de este curso 2019-2020 he compartido la lectura de “El Megáfono” con dos grupos de alumnos y alumnas de Ufil (de 16 a 19 años). Para facilitar la comprensión y el debate del texto, he ido desarrollando, tras la lectura de cada capítulo, un material de apoyo basado en sencillas fichas de trabajo. Con la resultante de que al final de la lectura me he dado cuenta de que había creado un buen número de documentos de cara a posteriores cursos y próximos grupos. He de decir que en algunos momentos me ha resultado útil y, en otros, simplemente me ha servido para que los alumnos pudieran concentrarse un rato en el desarrollo de dicho material. Pero de cualquier forma, lo importante siempre ha sido la reflexión y la charla conjunta que, cuando se ha dado de forma continuada y creando un buen ambiente de libertad de opinión, he de decir que el resultado ha sido sumamente gratificante. Han sido, eso sí, semanas y semanas de trabajo disciplinado en el que ha habito momentos difíciles y he tenido que tener mucha paciencia para no permitirles que tiraran la toalla y abandonaran. Los procesos suelen ser más complicados de lo que nos hacen ver a veces. De hecho, y no es por presumir, pero creo que tanto la temática del libro, como el hábito de tertulia que se ha generado en uno de los grupos, ha conseguido que un buen número de alumnos hayan verbalizado su interés por el mismo, así como su deseo de saber qué ocurre al final. Y teniendo en cuenta que jamás habían terminado una novela en su vida, es algo a tener muy en cuenta.

Y como a veces sólo es necesario un pequeño empujón para lanzarse a un reto de esta dimensiones, me gustaría compartir este material, por si a alguien le resulta útil. Repito. No es gran cosa, no hay que poner demasiadas expectativas en él. Lo importante es motivar mucho (necesitan sentirse muy seguros y capaces, ya sabéis), ser persistente y reflexionar mucho con ellos, tirando siempre que se pueda de los hilos que ya sabemos que les gustan en estas edades. En la introducción se explica también un poco de esto.

Tanto el texto como la guía se puede utilizar sin demasiada dificultad con alumnos a partir de 14-15 años. Aquí os la dejo:

Guía didáctica El Megáfono

A %d blogueros les gusta esto: