Germen

cartel-germen

Éste era el cartel con el que iniciábamos el recorrido abierto al público. Evidentemente era una noticia falsa que buscaba llamar la atención y poner el foco en la necesidad de cuidar el medio ambiente, el tema fundamental de nuestro trabajo en el curso 2009-2010.

Este año queríamos además hacer partícipes de la obra a las personas que se acercaran y preparamos una pequeña gymkana en la que todos debían participar. En cada prueba contribuían a mejorar el medio ambiente, y el premio al terminarla era la entrega de estos increíbles microorganismos (aunque en realidad, lo que entregábamos no era otra cosa que semillas).

Estos fueron algunos de los textos que prepararon los jóvenes para presentar las pruebas de la gymkana:

Buenas tardes, somos Kassandra y Cedric.

Nos gustaría mucho que la noticia que os han contado nuestros compañeros fuera verdad, pero por desgracia no lo es. Aunque lo mas importante es haber hecho la gymkana, ya que hemos conseguido ayudar al medio ambiente divirtiéndonos sin contaminar.

Estos simples hechos que hemos hecho en la Gynkana se pueden hacer en nuestras vidas diarias.

Nosotros los jóvenes de acogida, junto con los educadores, debatimos y después decidimos que la linea artística a trabajar este curso seria Kandisky, un pintor ruso que marco el inicio del expresionismo abstracto. Sus obras las formaban conjuntos de círculos, arcos y otras formas geométricas simples. También utilizaba colores primarios, cada uno comunicaba un sentimiento y equivalía a un sonido. Hemos ido trabajando durante todo el curso y hemos analizado como va evolucionando Kandisky en sus pinturas llegando hasta su última fase donde empezó a pintar figura biomorfas, por eso lo de los gérmenes, porque se fijó en sus formas para representar sus obras.

El significado de biomorfas, por si alguien no lo sabe, Bio es (vida) y Morfa (forma) Forma de vida.

También durante este curso la línea general de trabajo ha sido sobre la crisis del medio ambiente que estamos sufriendo actualmente. Por eso hemos relacionado nuestra linea artística Kandisky con el medio ambiente, y todas nuestras obras han sido relacionadas entre ellas.

Nos hemos dedicado a investigar y a comprobar cuál es la mejor forma de ayudar a nuestro planeta. Porque todos nosotros tenemos la responsabilidad de mejorarlo, porque todos los problemas tienen soluciones y están en nuestras manos, porque sin darnos cuenta estamos contaminando.

Estas actividades que acabáis de hacer son para hacernos una idea de las cosas que se pueden hacer sin contaminar y que ayudan a mejorar el planeta, y por eso hemos elegido este tema ”el medio ambiente” porque nos parecía el mas importante ya que nos afecta a nosotros y a todos los seres vivos.

Nos inspiramos en la línea artística, Kandisky, para tener la idea de dar vida en nuestra imaginación a estos gérmenes. Les agradecemos su participación pero se lo agradece más su propio planeta. Si les interesa saber más de nuestro trabajo, pasen a ver la exposición que le van a explicar los siguientes compañeros.

Kandisky nos habla de la importancia de mirar el mundo como si lo hiciésemos a través de un microoscopio.