Lo difícil de encontrarte

 

portada lo dificil

Ficha Técnica:

  • Título: Lo difícil de encontrarte
  • Autor: Carlos Candel
  • Nº de páginas: 155 págs.
  • Editorial: CELYA
  • ISBN: 9788496482128

 

Sinopsis:

 La vuelta al origen. Miguel, el protagonista regresa al pueblo de su crianza para compartir la agonía de su padre moribundo. Descubrirá leyendas y narraciones que marcan el día a día de cada miembro de su familia. Con una prosa sencilla y directa, Carlos Candel introduce al lector en un mundo interior variopinto e íntimo co n un marcado ambiente mágico y misterioso.

Unidad Didáctica

En el siguiente enlace podréis descargar una pequeña unidad didáctica para aquellos docentes que quieran trabajar la obra en sus aulas (recomendados para alumnos a partir de 14 años).

UD Completa

Reseñas:

Lo Difícil De Encontrarte, por Sara E Rodríguez (publicado en Comentariosdelibros.com).

La gente dice que es importante
decir adiós a los seres queridos. Para eso estamos
preparados. Pero no nos preparan para que se
marchen sin dar tiempo a despedidas…

Miguel regresa a su pueblo natal, tras años de ausencia, porque su padre está muy enfermo. Es entonces, cuando descubre aspectos e historias de cada uno de los miembros de su familia que desconocía y que cambiarán su particular visión de la vida y de lo que hasta ese momento había pensado que había sido la historia de su familia.

Javier Marías dice en “Tu Rostro Mañana”, justo al comienzo de su novela, “no debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido“.

Sin embargo, como si hubieran desoído los consejos de Marías, en “Lo Difícil De Encontrarte”, las historias que guardaba celosamente cada personaje acaban siendo conocidas y compartidas.

Miguel, el protagonista de esta historia siente que el pasado regresa y lo envuelve como si quisiera decirle algo. Ese pasado viene de la mano de Lucía, una misteriosa joven.

El pueblo se encuentra en la provincia de Jaén, pero como si de un Macondo español se tratase, en realidad, podría ser cualquier pueblo alejado de la agitación de las grandes ciudades, un pueblo de fantasía en el que sus habitantes se aferran a la vida, aunque estén muertos.

Carlos Candel (Madrid, 1977) ha escrito un libro que invita al lector (joven y adulto) a reflexionar sobre la condición humana, sobre el individualismo y la soledad que sufren los ciudadanos en este siglo XXI, mal llamado mundo de la globalización. Una novela sobre la vida, la muerte y las historias que dada uno guarda para sí.