Terrario

cartel-terrario-con-texto-copia

El curso 2007-2008 trabajamos a través de un tema generador, que en este caso fue la corriente artística Expresionismo Abstracto. A partir de esta corriente se globalizaron contenidos en diferentes áreas, como son el área de Cultura, Arte y Desarrollo Personal.

Además la Asociación Semilla tenía un tema general a trabajar durante el curso que era la Consumo Responsable. Por eso, nuestro objetivo fue realizar una crítica sobre las relaciones humanas, abordando esta cuestión desde el consumo responsable o irresponsable de personas.

En Acogida éramos personas que vivíamos en diferentes barrios o poblaciones de Madrid y que procedíamos de muchos lugares del mundo, con diferentes culturas, religiones, lenguas,… Además hay que tener en cuenta que l@s jóvenes se incorporaban al proyecto en momentos distintos, por lo que siempre hay personas que llevaban más tiempo con nosotros y conocían a la perfección la dinámica del proyecto, las normas de convivencia, las responsabilidades…, y otros, sin embargo, que acababan de incorporarse y que no conocían nada. Debido a esto, era imprescindible que se establecieran relaciones de apoyo, en las que aquellos que poseían unos conocimientos o habilidades fueran capaces de enseñar a otros, es decir, que cada uno aportase aquello de lo que se sintiera más seguro y fuera capaz de transmitir. De esta forma el avance del grupo era mucho más rápido, puesto que las personas que participamos en Acogida aportamos a los demás lo que necesitan y a la vez recibimos aquello que necesitamos de los demás. La corriente artística posibilitaba que habláramos de todas estas cuestiones y pudieran transmitir nuestra opinión y nuestras formas de entender estos conceptos.

En primer lugar, el Expresionismo Abstracto nos habla de la idea de proceso, que es fundamental en Acogida y en toda la Asociación, pues pensamos que los ritmos son diferentes en cada persona, y cada joven necesitará un tiempo diferente para adaptarse al proyecto y a los compañeros, para entender qué es lo que tiene que hacer, para comprender las normas y, en definitiva, para implicarse en su proceso formativo. Y por otro lado, el Expresionismo Abstracto nos da la posibilidad de expresar sentimientos a través del color y del movimiento.

  • Área de Cultura.

El objetivo era crear varios textos basados en la vida real que transmitieran la idea de consumo irresponsable de personas. Por eso el resultado fueron historias relacionadas con la prostitución, la explotación infantil, la venta de personas,…

Para ello se trabajaron contenidos culturales necesarios para elaborar esos textos:

    • Comprensión lectora.

    • La descripción: sustantivos, verbos y adjetivos.

    • Poesía: rimas.

    • Actualidad: a través del periódico se trabaja geografía política, realidad social de diferentes países, situación política actual,…

    • Pensamiento crítico.

  • Área de Desarrollo Personal.

En esta área nuestro principal objetivo era que los jóvenes trabajaran sobre el concepto de consumo responsable de personas y dar propuestas de relaciones entre personas que fueran positivas.

Para ello hicimos varias actividades:

  1. Proyección de documentales en los que se hace podían ver diferentes realidades en diferentes lugares del mundo en los que se daban situaciones de consumo irresponsable de personas: Invisibles, Nacho Cano en la India, Binta y la gran idea,…

  2. Actividad grupal en la que los/as jóvenes realizan una reflexión personal de cuáles son los aspectos positivos más relevantes de su personalidad y cuáles de estos aspectos aportan al grupo. A partir de esta reflexión también reflexionan sobre cuáles son las capacidades positivas de los demás que ellos necesitan más y, por lo tanto, pueden aprender de algún compañero del grupo.

  • Área de arte.

En este área nuestra pretensión era crear unas esculturas que simbolizaran las capacidades positivas de los jóvenes, por lo que se realizaron símbolos de cada una de estas capacidades, que estuvieran relacionados a través del color y del movimiento con las capacidades. De esta forma, la capacidad de ser generoso con los demás podría tener un color amarillo, y la explicación de la elección de este color podría ser por ejemplo, la capacidad de este color para resaltar, para salir de sí mismo; y por otro lado, el movimiento asociado a esta capacidad podría ser el de abrazar, es decir, la representación de una especie de paréntesis. Y de este símbolo deberíamos crear una escultura en cerámica que represente dicha capacidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además se trabajan técnicas de Expresionismo Abstracto (dripping, superficies de color) y a los autores fundamentales (Jackson Pollock, Mark Rothcko), que nos permitirán dar a las obras una estética acorde con la corriente.

Tras todo este trabajo se realiza una exposición artística en el paseo Alberto Palacios, que hacemos coincidir con las Jornadas de Semilla.

La exposición artística se llamó “Terrario”, en relación a los terrarios donde se puede ver a las hormigas excavando sus innumerables galerías, y donde se percibe perfectamente los diferentes escalones sociales con los que ellas dividen su jerarquía. La exposición se dividía en dos partes:

  • Consumo responsable de personas.

En este apartado realizamos un trueque de capacidades. La actividad constaba de un stand de capacidades en el que se exponían las esculturas realizadas por los jóvenes, que representaban las capacidades positivas del grupo. Además se realizó un taller de cerámica en el que todos los asistentes tenían posibilidad de hacer su propio símbolo. Y este símbolo se intercambiaba por una de las esculturas de los jóvenes, en concepto de intercambio de capacidades.

  • Consumo irresponsable de personas.

En este apartado se hizo una performance, en la que los jóvenes leían los textos creados en el aula, con una música de fondo, mientras que otros jóvenes hacían un dripping en el que el color y el gesto estaba relacionado con los sentimientos del protagonista de cada texto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.