Especies invasoras

IMG_20160325_144014_835Estoy convencido de que la lengua inglesa funciona como una especie invasora, como la famosa avispa asiática o el cangrejo americano. Ha conseguido introducirse en nuestras vidas como un pequeño insecto que recorre océanos y miles de kilómetros en las cabinas de carga de un avión o de un barco.

Primero lo hizo a través de la música. Un enorme número de grupos nacionales apostaban por la lengua inglesa para hacer sus letras más “internacionales”, como si la calidad dependiese exclusivamente del hecho de hablar una u otra lengua. Luego también se introdujo en nuestros ordenadores y sistemas operativos. Cualquiera que pretenda manejarse mínimamente en programación, debe de saber algo de inglés (mentira, hoy en día esto ya empieza a superarse). Y, lo peor de todo, se introdujo en nuestro propio sistema educativo, devorando con avidez incluso al resto de materias, hasta dejarlas completamente arrinconadas. Hay lugares… sí, los hay, en los que ya no se estudia en español (y no me refiero a Cataluña, que por cierto, sí es una lengua derivada del latín que se habla en nuestro territorio. Seguro que por este mismo comentario alguno deja de leer, pero en fin…). Ha conseguido incluso sorbernos el cerebro. Defendemos el inglés por encima de todo. Empieza a recordarme a otros deportes nacionales.

En nuestra propia lengua siempre se han ido colando algunas palabras, los llamados anglicismos, según dicen los expertos. Pero parece que últimamente está de moda eso de nombrarlo todo con alguna palabra prestada de este idioma. Y, lo que más me preocupa no es que nuestro idioma se enriquezca con mezcla de otros idiomas, sino que esta especie invasora haya conseguido que algunas palabras no lleguen nunca a nacer. El inglés se come cualquier proyecto de embrión que empiece a emerger en nuestro idioma. Por ejemplo, ¿qué coño significa eso de “offshore” que últimamente se habla tanto en televisión? Y lo más importante, ¿quién cojones lo entiende? ¿No sería mejor inventarnos una nueva palabra nombrarlo? Y cualquiera dice nada, que parece que no estés al día de la actualidad.

No sé qué pensarán de todo esto algunos académicos, tan defensores de nuestra lengua, que para otras cosas están tan al quite. Pero a mí me parece que esto está empezando a ser demasiado friki.

Un comentario en “Especies invasoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s